jueves, 25 de junio de 2009

Castillo de Azagala

El pasado fin de semana fuimos junto con Lourdes y Víctor al Castillo de Azagala, situado en la cola del pantano de Peña del Águila, en el término municipal de Alburquerque, Badajoz. El enclave tiene una belleza impresionante, el azul del agua embalsada contrasta con un mar de encinas y alcornoques, un hábitat ideal para el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, los buitres, jabalíes, nutrias... que se encuentran por los alrededores. El castillo, del siglo XIII y perteneciente a la Orden de Alcántara, se alarga para adaptarse a la sierrilla donde se encuentra enclavado. Hoy en día se encuentra abandonado y en franco deterioro y muchas dependencias tienen sus techos derrumbados, este BIC (Bien de interés Cultural) se encuentra incluído en la Lista Roja del Patrimonio.
En su historia reciente, nos cuenta Víctor, fue refugio de maquis, que dejaron sus pensamientos en las paredes, incluso se piensa que pudieron ser fusilados en este mismo lugar. Todo esto vuelve a nuestras cabezas cuando anochece y el cielo, aún cubierto de multitud de estrellas, no nos deja ver, entonces el oído se acentúa y empezamos a escuchar ruidos extraños, una garduña chilla subiéndose a un árbol al paso de un par de jabalíes, al rato unos golpes, parece que alguien se ha animado a echar una partida de billar, jeje. Pasamos la noche entre susurros y observando las estrellas, satélites y aviones que pasan por el cielo, intentando pedir un deseo a tiempo al paso de una estrella fugaz.

Panorámica del embalse desde el castillo

Viviendas adosadas al castillo y torre de la iglesia

Tras los cristales rotos

Salón de juegos



Pesebres

Vista del embalse y lienzo de muralla

martes, 16 de junio de 2009

Limenitis reducta

Una vez terminada la sesión fotográfica con nuestras singulares modelos las Droseras, nos fuimos a comer a la Garganta del Mesto, a los postres recibimos la visita de esta Ninfa de los Arroyos (Limenitis reducta). Se trata de un encuentro bastante excepcional ya que los mapas de distribución de esta especie la limitan a la mitad norte de la península, pero al parecer se pueden contemplar tanto en las Villuercas como en la Sierra de Gredos. Bueno me dejo de rollos y os dejo disfrutar de esta preciosa mariposa.


domingo, 14 de junio de 2009

Tempus Fugit

Un reloj tirado en el campo y los últimos acontecimientos nos vuelven a recordar que hay que aprovechar el tiempo, que debemos disfrutar de lo que hacemos o hacer lo que nos hace disfrutar y no dejar para mañana lo que queremos hacer, puede ser demasiado tarde. Hoy, un brillo de luz nos hace ver las cosas desde la perspectiva optimista, la de si los problemas tienen solución no hay porqué preocuparse y si no la tienen, no sirve de nada preocuparse. Una afirmación fácil de decir y muy dificil de hacer, pero lo tenemos que intentar.

viernes, 12 de junio de 2009

Droseras. Plantas Carnívoras

El pasado domingo, guiados por Victor y también por Lourdes nos dirigimos al trampal cercano al Hospital del Obispo, en la carretera que va a Navatrasierra, en busca de las plantas carnívoras. Los trampales son unas zonas de turberas pantanosas con una flora muy singular, helechos, orquídeas (Dactylorhizas) y brezos de pantano acompañan a las droseras. Estas plantas sustituyen la pobreza en nutrientes del suelo con la capacidad de obtener alimento de la digestión de pequeños animales que quedan atrapados en las secreciones pegajosas de los pelos de sus hojas.








lunes, 8 de junio de 2009

Fin de semana en Guadalupe. Cáceres

Este fin de semana, después de algún tiempo, hemos vuelto a Guadalupe. Ha sido el reencuentro con muy buenos amigos que hacía demasiado tiempo que no veíamos, pasamos la noche del sábado en la fiesta de cumpleaños de Lino y el domingo fuimos al trampal cercano al Hospital del Obispo en busca de las droseras (plantas carnívoras), orquídeas (Dactylorhizas) y otro tipo de fauna y flora que poco a poco irán apareciendo por aquí. Como no podía ser de otra forma, también entramos en el Monasterio para hacer algunas fotillos. En definitiva un fin de semana bien aprovechado y sobre todo en muy buena compañía.

Claustro del Monasterio de Guadalupe

Patio del Monasterio de Guadalupe

lunes, 1 de junio de 2009

A donde coño vamos?

Como le pasaba al protagonista de la serie "Me llamo Earl", ultimamente cada vez que nos pasa algo bueno a continuación nos pasa algo malo, debe ser el "Karma". Hoy me he levantado bastante pesimista, ¿que le voy a hacer?. El caso es que quería preparar una entrada de San Pedro de Moel, un pueblo con mucho colorido, que visitamos la pasada semana santa, y lo único que me ha salido es esto. En fin, mañana será otro día.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails