En la provincia de Badajoz se encuentran gran cantidad de recintos defensivos, indicando la posición fronteriza que ha ocupado esta tierra a lo largo de la historia, en esta serie mostramos algunos de los menos conocidos, no por ello exentos de importancia y belleza.
El castillo de la Encomienda se encuentra en el término municipal de Villanueva de la Serena, situado sobre un cerro rodeado de campos de frutales y arrozales, su origen es musulmán (Castillo de Mojáfar) fue sede de una Encomienda y residencia de los Comendadores de la orden de Alcántara.
El Castillo de la Granja, situado en los alrededores de Jerez de los Caballeros, es más un palacio fortificado y relativamente actual, en sus inmediaciones se encuentra el magnífico dolmen de Toriñuelo.
En la población de Villalba de los Barros se encuentra el Castillo de la Vaguada, su origen es también árabe, si bien fue reconstruido a finales del siglo XIV y relacionado con el señorío de Feria.
El Castillo de los Arcos se encuentra en medio de una dehesa cercana a las poblaciones de Almendral y Valverde del Fresno, su origen se remonta al siglo XV aunque posteriormente fue profundamente trasformado.
El Castillo de Nogales es otra de las numerosas fortificaciones relacionadas con el Señorío de Feria, sobre la puerta del castillo hay una inscripción que señala que su construcción se realizó entre los años 1458 y 1464 por mandato del entonces señor de Villalba don Lorenzo Suárez de Figueroa.