martes, 16 de julio de 2013

Viaje a Islandia III. Bruarfoss, Geysir, Gullfoss y Bruarhlod

Bruarfoss

Buscar Bruarfoss (64° 7' 52.72" N  20° 44' 4.21" W), es lo que teníamos anotado a mano en el itinerario de viaje a la salida de Þingvellir. Había visto una foto de esta cascada en Panoramio y haciendo averiguaciones lo único que me quedaba claro era que no sería fácil llegar hasta ella, y digo ella porque cuando te vas haciendo a la toponimia islandesa ya sabes que foss significa cascada y en este caso Bruara es el nombre del río en el que se encuentra. Vamos por la carretera 37 y tras cruzar este río nos desviamos hacia una zona de casitas de segunda residencia, dejamos la furgoneta para hacer el resto del camino a pie, introducimos las coordenadas en el gps y comenzamos a caminar, al menos un par de veces tenemos que volver sobre nuestros pasos pero finalmente damos con el sendero adecuado, mucho antes de llegar ya la escuchamos y al verla una extraña sensación no recorre el cuerpo, no es la más caudalosa ni la más alta pero tiene un color azul único y pasamos un par de horas recorriéndola palmo a palmo.


Haukadalur

Sin poder dejar de mirar hacia atrás continuamos nuestra ruta por el Círculo de Oro en dirección a Haukadalur, se trata de un área geotermal donde se encuentra el famoso Geysir que dio nombre al fenómeno por el cual la tierra expulsa agua, desde principios del siglo XX Geysir no erupciona debido a las piedras y otras sustancias arrojadas por los turistas, así que hay que conformarse con su vecino Strokkur que se activa cada 5-10 minutos y puede alcanzar una altura de hasta 20 metros.
El campo geotérmico de Haukadalur ocupa una extensión de 7 km2 en los que se encuentran más de 40 características geotérmicas si bien las más conocidas están en un área reducida en las inmediaciones de Strokkur.
Mapa de la zona ofrecido por Wondermondo
Subiendo por la colina llegamos hasta Blesi, conjunto formado por dos piscinas que a pesar de estar separadas un par de metros son muy diferentes, una de ellas es muy profunda, tiene el agua trasparente y a cerca de 100º C, la otra apenas tendrá un metro de profundidad y al no tener su propia fuente de agua esta se encuentra más fría, a unos 40ºC, sin embargo la gran cantidad de sílice disuelto le da un color azul muy característico. Dicen que antiguamente los viajeros aprovechaban estas charcas para bañarse en una y lavar sus ropas en la otra.
Aprovechamos el camino de vuelta para visitar Litli Geysir (el pequeño Geiser) que aunque ahora tan solo burbujea estuvo activo entre 1855 y 1871, llegando a alcanzar una altura de 9m y Smidur, también inactivo pero con curiosas fumarolas.

Gullfoss

La Cascada Dorada es uno de los atractivos más importantes del sur de Islandia y al encontrarse a escasos 100 km de la capital hacen que también sea de los más visitados y se nota, de hecho es el único lugar donde la afluencia de turistas nos ha incomodado, acostumbrados a estar prácticamente solos ante tanta belleza el hecho de tener que compartirla con tanta gente nos choca (egoísta que es uno, que se le va a hacer). De cualquier manera Gullfoss impresiona, el río Hvita ha llegado a alcanzar un caudal máximo de 2000m3/s (aunque el caudal medio es de 109m3/s) en este punto en el que se produce una caída de más de 30 metros en dos saltos (11 m y 21 m) situados en planos prácticamente perpendiculares.
Tras el segundo de los saltos se forma un cañon (Hvítárgljúfur) que alcanza una profundidad de 70m y una longitud de más de 2.000m.
La cascada puede observarse desde varios miradores situados a diferentes alturas y que permiten sentir la fuerza del agua en primera fila o admirarla en su totalidad.
Podéis ver en directo la cascada de Gullfoss aquí.

Brúarhlöð (Bruarhlod)

Finalizamos el recorrido por el Circulo de Oro unos kilómetros aguas abajo donde el Río Blanco (Hvita) vuelve a estrecharse formando este curioso cañón de aguas verdes y formaciones rocosas tan particulares. A pesar de su aparente tranquilidad el agua fluye con fuerza y es habitual que en verano se utilice para hacer rafting. 

2 comentarios:

Miguel García dijo...

Estupendo reportaje. Un saludo,

Anónimo dijo...

es el mejor reportaje de islandia mmmm....si yo fuera millonario este reportaje yo lo abria echo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails