La ciudad de Chaouen se encuentra rodeada de las montañas del Rif, un oasis de tranquilidad en un país vertiginoso como es Marruecos. Esta tranquilidad contrasta con su historia, fundada allá por 1471 por Mulay Muhammad al-Rashid bin Sharif sobre un poblado bereber anterior, sirvió de base de unificación de las tribus bereberes en su lucha contra los portugueses que por aquellos entonces ocupaban Ceuta. Posteriormente empezaron a llegar moriscos y sefardíes expulsados de España, que le dieron un aspecto muy parecido a los pueblos españoles como Ronda o Vejer de la Frontera (ciudad natal de Lalla Zahra, mujer del fundador de Chaouen), con sus callejuelas laberínticas y sus casas encaladas con amplios patios donde siempre se encuentra un naranjo o limonero. Para albergar a esta comunidad se construyó el barrio Rif Al Andalus.
En los siglos posteriores esta ciudad fue objeto de las disputas entre las distintas dinastías marroquíes.
Las puertas de las murallas de la ciudad permanecieron cerradas a los no musulmanes hasta 1920, año en el que los españoles tomaron la ciudad, en cumplimiento del tratado de Algeciras de 1906, que daba pié a la institución del Protectorado Español en el norte de Marruecos. Ya en 1956 se plegó la última bandera Española y Marruecos obtuvo la ansiada independencia.
El característico color azul de las casas de Chaouen se instauró en 1930, por parte de la población judía para ahuyentar a los mosquitos, anteriormente las casas se encalaban en verde, el color del Islam.
Panorámica de Chaouen desde la torre de la Alcazaba
Tienda de especias
Fachada del Riad Dar Meziana donde nos alojamos
Vista de la medina con la mezquita de los andaluces en primer término
10 comentarios:
Hola queridos!
Como me gustaria de conocer Marruecos! Con vuestras bellisimas fotos seguro que me quedo con mas conocimientos y no me perdi!
Besos
Flor
Precioso y colorido repootaje, me gusta especialmente el azul intenso. Abrazos
Pues en verde seguro que estban bien chulas las casa también, habrá que probar con el Photoshop para colorearlas... jejejeje.
Un bonito lugar donde el tiempo parece pasar más despacio, verdad?
Que bonitos y maravillosos rincones nos mostrais hoy.Sitios con mucho embrujo.
Besos
El colorido que tienen estas fotografías es una delicia y lo bien que habéis captado el ambiente de esas callejuelas. Un reportaje perfecto. Me quedo con esa luz tan especial y esos tonos azulados.
Un abrazo
Siempre que puedo me gusta pasearme por tu blog para darme una vueltecilla por el mundo.
Buenas fotos!
Lo que me llama la atención de las fotos son los colores parecen salirse.Magníficas¡¡¡¡
Saludos
Una estupenda paleta de colores entre esas callejuelas. Precioso reportaje
Saludos
Interesantes imágenes.
Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
Beautiful series of photos
Publicar un comentario