martes, 28 de noviembre de 2017

Fotografiando la Vía Láctea en Extremadura

Durante el VII encuentro de Blogueros de Extremadura celebrado el pasado 25 de noviembre en el Convento de La Coria de Trujillo (Sede de la Fundación Xabier de Salas) se presentó el libro "Cielos de Extremadura" en el que hemos tenido la oportunidad de colaborar. 

A continuación os dejamos nuestro artículo.


Fotografiando la Vía Láctea en Extremadura

Desde que supimos que el tema de la reunión anual de los Blogueros de Extremadura tenía como temática el cielo de Extremadura lo tuvimos claro, que mejor representación de nuestros cielos que las estrellas y más concretamente la Vía Láctea que nos ha llamado tanto la atención fundamentalmente en las noches de verano. Hace ya tiempo que estábamos probando algunas cosas en fotografía nocturna así que nos planteamos el reto de capturar la Vía Láctea en entornos singulares de nuestra región, intentando aunar la calidad de nuestros cielos con el patrimonio cultural y natural de Extremadura. Para ello vamos a detallar los aspectos necesarios para realizar este tipo de fotografías y los problemas que nos hemos encontrado en nuestras salidas. 

Pinar de Tienza, Badajoz. Arbol Singular de Extremadura

Cuando se puede fotografiar la Vía Láctea.

De forma general la Vía Láctea es visible durante todo el año, sin embargo la parte más llamativa, que es el denominado centro galáctico, aparece sobre el horizonte entre marzo y octubre en el hemisferio norte. Debemos además tener en cuenta que para captarla en su mejor momento es necesario elegir noches oscuras, es decir, noches de luna nueva o momentos en los que la luna se encuentre todavía oculta. Evidentemente no está de más echar un vistazo a la previsión meteorológica no vaya a ser que las nubes echen a perder una buena sesión de fotografías. Como complemento a nuestra fotografía podemos buscar otros fenómenos astronómicos como la lluvia de estrellas de las Perseidas (lagrimas de San Lorenzo), el triángulo del verano (que forman las estrellas Altair, Deneb y Vega) o el paso de la Estación Espacial Internacional.

Lluvia de Perseidas sobre Puente Ajuda

Cómo elegir el lugar.

El gran enemigo de la fotografía nocturna se llama ͞Contaminación Lumínica͟ y si bien en Extremadura podemos presumir de unos cielos nocturnos de alta calidad debemos alejarnos de los núcleos de población. En la IDE de Extremadura (http://ideextremadura.com/IDEEXVisor/) puedes consultar un mapa de contaminación lumínica que será de mucha utilidad a la hora de planificar el lugar de la toma. Como podemos observar en este mapa, en Extremadura tenemos unos cielos nocturnos con una oscuridad natural envidiable, en 2016 el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe ha sido distinguido como Destino Turístico Starlight de Extremadura y otros entornos como la Sierra de San Pedro, las Villuercas o el Tajo Internacional poseen una calidad de cielo sin contaminación lumínica similar. De forma general, alejándonos unos kilómetros de los núcleos principales de población podremos disfrutar de un cielo suficientemente oscuro para captar la Vía Láctea en todo su esplendor.


Otro de los temas a tener en cuenta a la hora de elegir la localización de nuestras fotos es por donde saldrá y que forma tendrá la Vía Láctea ya que va cambiando a lo largo de los meses:
  • De marzo a mediados de mayo.- Aparece en dirección Sur/Sur-Este y su posición es horizontal, muy adecuada para grandes panorámicas.
  • Mediados de mayo y julio.- Aparece en dirección Sur y con forma diagonal.
  • De agosto a octubre.- Aparece en dirección Sur/Sur-Oeste y en forma vertical.
Teniendo en cuenta estos dos aspectos deberemos encontrar lugares no sólo con baja contaminación lumínica sino que además no haya fuentes de luz visibles en dirección sur o bien utilizar estos como parte compositiva de la foto.
Todo esto se complica cuando además quieres incluir un elemento que sirva como punto de interés y complemente nuestra fotografía de la Vía Láctea, sin embargo, tenemos al alcance de la mano unas cuantas herramientas que pueden facilitar mucho este trabajo.

Convento de la Madre de Dios, Valverde de Leganés

Como planificar nuestras fotografías.

Hoy en día existen muchas aplicaciones tanto de escritorio como de dispositivos móviles que nos ayudan en gran medida a realizar la planificación de nuestras fotos nocturnas dejando a la improvisación el menor número de variables posibles. Aplicaciones como Plan it! for Photographers, The Photographer’s Ephemeris o Photopills poseen información sobre las fases lunares, horas de salida y puesta de sol, posición del centro galáctico para una determinada fecha y localización, así como mapas buscar la ubicación adecuada para la imagen deseada. En nuestro caso hemos utilizado Photopills que posee una herramienta específica para fotografía de la Vía Láctea que incorpora un modulo de realidad aumentada con lo que conocer la posición exacta de esta en un momento concreto. De esta manera hemos podido planificar nuestras fotos prácticamente sin salir de casa.

Embalse de Piedra Aguda

Material Necesario

Una vez realizada la planificación y elegido el mejor lugar para nuestras tomas vamos a ver qué material necesitaremos:
  • Cámara.- La fotografía nocturna es bastante exigente y necesitaremos una cámara que de buenos resultados a ISOs altos, utilizaremos valores entre 1600 y 6400 y no queremos que el ruido arruine nuestra foto.
  • Objetivo.- Para tratar de captar la mayor parte de la Vía Láctea utilizaremos un objetivo de focal corta o angular, en torno a los 16mm. De la misma manera necesitaremos un objetivo luminoso, con una apertura de 2.8 o superior.
  • Trípode.- Ya que haremos exposiciones de varios segundos necesitaremos que la cámara esté lo más estable posible con lo que un buen trípode es indispensable.
  • Disparador.- Será de gran ayuda para evitar vibraciones indeseadas, también podemos recurrir al disparo retardado que poseen la mayor parte de las cámaras pero supone un pérdida de tiempo innecesaria.
  • Linterna.- Hemos elegido un lugar con poca contaminación lumínica y en una noche sin luna, será mejor llevar una buena linterna si no queremos volvernos locos buscando las cosas o tropezar con algún obstáculo. Las de tipo frontal son las más adecuadas ya que te dejará las manos libres para lo que necesites
Encina del Romo, Almendral. Árbol Singular de Extremadura. 

Como fotografiar la Vía Láctea.

Ya tenemos todo preparado y ha llegado el momento de realizar la fotografía que tan cuidadosamente hemos planificado. Es recomendable llegar al lugar elegido con tiempo suficiente para preparar todo el equipo y si es posible con algo de luz ya que nos facilitará también a la hora de realizar el encuadre adecuado.
En primer lugar colocamos el trípode en el lugar deseado y preparamos la cámara con los siguientes parámetros:
  • Velocidad.- Como queremos que las estrellas aparezcan como puntos utilizaremos la regla de los 500 (500/distancia focal = segundos), en nuestro caso hemos utilizado una focal de 16mm, con lo que nos da 31 segundos, si disparamos por encima de esta las estrellas aparecerían como pequeñas rayitas. Teniendo en cuenta esto fijamos la exposición en 30segundos.
  • Diafragma.- El más abierto posible, en nuestro caso 2.8.
  • ISO.- Empezaremos con 3200. Una vez realizada la primera foto y revisado el histograma podremos variar los parámetros de velocidad, diafragma e ISO para conseguir una mejor exposición.
  • Focal.- 16mm, como hemos vistos anteriormente si modificamos la focal tendremos que revisar la velocidad.
  • Enfoque.- Es recomendable utilizar el enfoque manual ya que en automático y con tan poca luz puede que no se realice de forma correcta. Si queremos incluir elementos en primer plano utilizaremos el enfoque a la hiperfocal para ampliar al máximo la profundidad de campo.
  • Estabilizador de imagen.- Algunas cámaras y objetivos tienen un sistema de estabilización que permite capturar imágenes nítidas a bajas velocidades, al tener la cámara sobre el trípode este sistema puede afectar a la calidad de la foto, así que será mejor desactivarlo.
Y ya solo falta hacer fotos, fotos y más fotos, buscar localizaciones interesantes, composiciones imaginativas y cuidado, esto engancha!!! 



8 comentarios:

pedro dijo...

Muy buen post!
por cosas tan bonitas como estas siempre llevo una camara encima, ya sea reflex o deportiva, imposible no querer un recuerdo de esto y llevar la herramienta para hacerlo contigo

Mario Franco dijo...

Excelentes fotografías, ¿sabes con qué cámaras fotográficas fueron tomadas o qué programa utilizaron para retocarlas?
Gran post!

Filmandolo dijo...

Muy buenas fotos como siempre Lucía y Marcos, ahora mismo estoy ahorrando para una buena cámara como la vuestra. Mientras a seguir aprendiendo. Un saludo y seguid así!

JuanPeDom dijo...

Hola! El problema que le veo como siempre es el tiempo o la meteorología.

Una cámara reflex es mucho más delicada que una de deportes o de acción. Sinceramente con la buena calidad que tienen las cámaras deportivas a día de hoy ni me plantería jugarme la reflex en un sitio con mal tiempo.

Un saludo y es sólo mi humilde opinión.

Comprar camara dijo...

Muy buen blog, me encanta la fotografía nocturna y quisiera darle caña pero aún debo comprar una buena camara de fotos las que he capturado las he hecho con el móvil :c

Alejandro Arco dijo...

Buen artículo! Para lograr hacer ese tipo de fotografías nocturnas hay que tener una gran exposición, como las que hacen las cámaras deportivas; aunque otro método muy chulo es reducir la exposición al máximo, y que el disparo dure varios minutos.

Un saludo.

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Mika dijo...

Aquí pueden ver las mejores cámaras deportivas a día de hoy.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails