martes, 7 de octubre de 2008

Recuerdos de Perú. Cuzco y Machu Picchu. 2001

En 2001 a través de mi amigo Jesús, que había estado el año anterior con la ONG Setem, fuí a Perú en mi mes de vacaciones a colaborar con unas "misioneras todoterreno" que desarrollan su trabajo en la selva amazónica. La madre Lucero de Barranquita nos acogió en su casa y estuvimos haciendo actividades con la comunidad de la zona. Las actividades consistían en dar a conocer a los niños sus derechos y con las madres sobre asuntos de sanidad, higiene, alimentación, sexualidad, etc. Fue un mes en el que aprendí más de lo que pude enseñar. Vivíamos en una casa de madera y comíamos, la mayoría de las veces, lo que nos daban los lugareños de sus chacras (huertos).
Los últimos cinco días de mi estancia en Perú, fuimos Raquel y yo a ver los restos arqueológicos Incas de Machu Picchu. Fue impresionante, nunca había visto nada igual, las nubes pasaban rozándonos, estábamos a 2.438 metros de altitud y la sensación de fatiga era enorme, de hecho nada más llegar a Cuzco nos dieron un mate de coca, que tiene las propiedades de suavizar el mal de altura. Como historiadora del arte disfruté mucho de su patrimonio, arquitectura y etnografía, y como persona me enseñó a valorar lo que tenemos y no damos importancia.


Montaña Huayna Picchu y ruinas de Machu Picchu

Plaza en cuatro niveles de Machu Picchu

De ruta por los aldededores de Cuzco

Falla andina

Niño cuzqueño

Vendedora de muñecas en Cuzco

Vista general de Cuzco

Soportales de la Plaza de Armas de Cuzco

Vendedoras del mercado de Pisac

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails