miércoles, 30 de abril de 2014

Alburquerque, un interesante destino ornitológico

Cuando uno piensa en Alburquerque, irremediablemente, la primera imagen que aparece es la del inexpugnable Castillo de Luna aupado en el promontorio desde el que se domina la comarca de Los Baldíos y la vecina Sierra de San Pedro. 



Unido a este, en su ladera menos pronunciada, se encuentra el Barrio Medieval con enclaves de gran valor patrimonial como la Iglesia de Santa María del Mercado, denominada así porque en sus inmediaciones se establecía el mercado en época medieval, las diferentes puertas de la muralla que dan acceso al también denominado Barrio de la Teta Negra o las puertas de estilo gótico que engalanan muchas de sus viviendas.

Puerta de la Villa o de Belén
Calle Derecha (Barrio gótico)
Detalle de la fachada de Santa María del Mercado
Por si todo esto no fuera suficiente, desde hace tiempo en esta localidad se viene apostando por un turismo diferente, si bien muy relacionado con el patrimonial, que no es otro que el ornitológico. Y es una apuesta coherente, basada en la declaración de su núcleo urbano como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de la red NATURA 2000 y que pretende conservar el hábitat de una de las especies más emblemáticas de la zona, el Cernícalo primilla (Falco naumanni). Este pequeño falcónido migratorio nos visita en primavera y verano, que se corresponde con su época de cría y utiliza los huecos de las paredes, muros de piedra o tejados para hacer sus nidos. De ahí la importancia de su protección ya que cualquier intervención en el patrimonio que no tenga en cuenta este aspecto puede ser fatídica para esta preciosa rapaz. En este sentido cabe destacar que Extremadura es la única región europea que cuenta con ZEPAs urbanas, sumando un total de 21.

Información disponible en la Oficina de Turismo

La ZEPA urbana de Alburquerque cuenta con unas 20 parejas de primilla repartidas en tres enclaves principales:
SANTA MARÍA DEL MERCADO Y CASTILLO DE LUNA
Tanto en los tejados de la iglesia como en el muro de la puerta de acceso al castillo pueden encontrarse los nidos, es fácil ver entrar y salir a los machos llevando comida a las hembras en época nupcial y a ambos dando de comer a los pollos en la época de cría.

Tejados de Santa María del Mercado, al fondo el cerro donde establecen su zona de caza
Macho y hembra sobre los muros del castillo
Rosa, Corina y Eduardo actualizan el censo de primillas en Alburquerque para SEO BirdLife

IGLESIA DE SAN MATEO
A juzgar por la cantidad de ejemplares que la sobrevuelan puede ser el enclave más numeroso, lo comparten con las cigüeñas y sus imponentes nidos, así como las numerosas palomas y vencejos.

ejemplar hembra de Cernícalo primilla
Ejemplar macho llevando comida para la hembra

Tres ejemplares se ciernen sobre el campanario de la Iglesia de San Mateo

Interior de la Iglesia de San Mateo
Vistas desde el campanario de la Iglesia de San Mateo

IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Si bien puede ser algo menos numeroso que el anterior, el hecho de que los cernícalos utilicen tanto el tejado como el muro de piedra del lateral de la iglesia y no tener este demasiada altura pueden ser más accesibles para su observación.

Iglesia y Convento de San Francisco


Sin duda alguna Alburquerque ofrece alicientes más que suficientes para satisfacer a los amantes de las aves y si se mantienen las políticas de conservación será así por mucho tiempo.



MÁS INFORMACIÓN:

Para saber más sobre el Cernícalo primilla sigue el siguiente enlace:
http://www.demaprimilla.org/el-cernicalo-primilla/

Si estás interesado en saber más acerca de las ZEPAS urbanas no te pierdas las II Jornadas Técnicas que se celebran el próximo día 16 de mayo en Cáceres.
http://festivaldelasavescaceres.gobex.es/birdex/live/festival-aves-caceres/jornada-tecnica-zepa-urbanas.html



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails