lunes, 6 de septiembre de 2010

Reserva natural de las Islas Berlengas. Portugal

De nuevo en el viejo continente el calor aprieta y decidimos escaparnos a la costa de Portugal, esta vez el destino es Peniche una península fuertemente amurallada de la región Centro. Una de las opciones más interesantes de esta zona es la visita a la Isla Berlenga, refugio protegido de gran cantidad de aves. El viaje desde Peniche es de poco más de media hora pero la salida en contra de las olas y la pequeña embarcación dando panzazos la hace más pesada. 
Sobre uno de los islotes cercanos a la Isla Berlenga se levanta el Fuerte de San Juan Bautista, de 1502, que nos hace pensar en la importancia estratégica de la zona, hoy en día es un albergue que junto con una zona de acampada suponen los únicos lugares donde pernoctar.
Reconozco que nunca me han gustado las gaviotas y pasear por la isla rodeado de cientos de ellas no era una idea que me resultara muy agradable, sin embargo de repente me sorprendí sonriendo, no lo podía creer, sus graznidos similares a las risas me habían contagiado. Y así estuve, durante las tres horas que anduve recorriendo la isla, con una sonrisa que en algunos momentos se convertía en carcajadas, y os puedo asegurar que no tomé nada "extraño".
Según cuentan ya en 1465 el rey Alfonso V de Portugal prohibió la caza en este lugar, por lo que es considerada la primera reserva natural del mundo, hoy en día gran cantidad de aves marinas anidan aquí lo que motivó su protección como reserva natural en 1981.

Fuerte de San Juan Bautista
Gaviota en el Fuerte
Faro
Zona de Buzinas e islotes
Barrio de pescadores y zona de acampada

8 comentarios:

Dylan dijo...

Um dos segredos mais bem guardados do meu país...

Angel Corrochano dijo...

Un reportaje refrescante, con una luz y unas montañas que enamoran. Esa sensación de bienestar la experimento viendo las tomas.
¿Qué tal el viaje por Ecuador?, por las entradas que he podido ver parece un lugar fantástico para disfrutar de la naturaleza. Cuantos bichos, menuda colección habéis traído. Con más calma iré viendo las fotos poco a poco
Ya de vuelta es un gusto pasar por vuestro blog.
Un abrazo

Esther Morán dijo...

Como siempre os digo, un placer viajar con vosotros.
Las fotos cada día más bonitas.
Un abrazo

Atanasio Fernández García dijo...

Interesante lugar, que bien merece una visita...aunque sólo sea por echarse unas risas con las gaviotas. La imagen del fuerte metido en el mar es impresionante. Un abrazo!

Alberto Gil Chamorro dijo...

Hola a ambos, muchas gracias por visitar mi incipiente blog. Ahora en los comienzos cualquier novedad ilusiona mucho.
!Qué descubrimiento de isla¡Si me decís que el fuerte está a 2000 km de Extremadura me lo hubiera tragado. El color verde aguamarina se ve bien de donde toma su nombre. Saludos.

Alberto Gil Chamorro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ana y este verano me gustaria ver las islas berlangas. Tengo unas cuantas dudas. A pie, ¿se recorre la isla bien? ¿Daria tiempo en un dia a verla y hacer algo de snorkel? ¿Hay algun servicio de alquiler de bicis en la isla?

Muchas gracias!

Un saludo

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Hola Ana, en la isla hay una serie de caminos marcados de los que no puedes salirte, se recorren bien a pie y, que yo sepa, no hay bicicletas. En un par de horas le das una vuelta completa a la isla, pero si eres de los que le gusta la observación de aves, todo tiempo es poco. Si te gusta que te expliquen las cosas, puedes contratar una visita guiada pagando un poco más. Yo no hice snorkel pero se que hay un par de sitios bastante chulo, pero ten en cuenta que el agua está bastante fría, es mejor si llevas traje de neopreno.
Te recomiendo que digas que te dejen en el fuerte de San Juan y que te recojan en el pueblo.
Si tienes alguna duda más mándame un correo a marcos.soriano@gmail.com

Saludos.

Marcos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails