miércoles, 18 de marzo de 2009

Templos de Karnak

Ya estamos de vuelta de Egipto, después de un par de días de "descanso" y tras organizar un poco las fotos, vamos a ir contando nuestro paso por este increíble país.

Después de un viaje tranquilo llegamos a Luxor a las diez de la noche, el aeropuerto está cerca y en poco más de media hora estamos colocando las mochilas en el camarote del barco (Nile Treasure). Nos reunimos todos en el bar del barco para planificar el día siguiente, nos esperan cinco de las más importantes visitas del viaje, el complejo de templos de Karnak, el Templo de Luxor, los Colosos de Memnom, el Templo de Hatshepsut y el Valle de los Reyes, y todo ello hay que verlo antes de las 12 ya que el barco zarpa dirección a Edfú. Así que toca madrugar, a las 4:30 tocan diana.

El conjunto de Templos de Karnak es un paseo por la historia de Egipto ya que contiene elementos que van desde la III dinastía (2.700 a.c.) hasta la XXX dinastía(341 a.c.), todas las remodelaciones, derribos y ampliaciones han dejado su huella en forma de relieves en las paredes de los diferentes templos que forman este complejo considerado como el recinto de culto más grande del mundo. En principio escuchamos atentamente las explicaciones del guía pero poco a poco la acumulación de nombres de faraones, dioses, acontecimientos puede con nosotros, demasiada información en tan poco tiempo, así que, nos limitamos a pasear por la zona con la boca abierta, por momentos tu mente se traslada a aquel tiempo y te imaginas a todo el mundo trabajando en estas construcciones, utilizando métodos que incluso los arquitectos actuales no se explican.


Panorámica del IX pilón

Detalle de relieves en uno de los pilonos

Gran sala hipóstila

Esfinges con cabeza de carnero representando a Amon, entre sus patas estatua de Ramses II

Estatua de Tutankamon como Amon

Estatua de Tutmosis III en el tercer pilón

3 comentarios:

Esther Morán dijo...

Se me pone la piel de gallina de imaginarme en un este sitio. Disfrutaré con tus explicaciones y tus fotos.

Víctor Manuel Pizarro / Ciudad-dormida dijo...

¡Jó, qué pasada!, y esto no ha hecho nada más que empezar...la próxima vez no lo pensaré tanto. Bienvenidos,las fotos preciosas. UN abrazo!!.

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Esther, es curioso, se nos ha pasado tan rápido la semana, hemos visto tantas cosas, que no nos ha dado tiempo a disfrutarlas en su justa medida, es ahora, cual rumiantes, que empezamos a ser coscientes de la magnitud, importancia y belleza de los lugares visitados.

Victor, la próxima vez no te vamos a dar tiempo a que lo pienses, te vamos a sacar el billete directamente. Sabes que nos hubiera encantado disfrutar de este viaje contigo.

Un abrazo a los dos.
Marcos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails