jueves, 19 de marzo de 2009

Luxor. Margen izquierda del Nilo

Una vez concluida la visita del Templo de Luxor, nos dirigimos al Nilo para cruzar a la otra orilla y concluir la mañana con las visitas de los Colosos de Memnon, el Templo de Hatshepsut y el Valle de los Reyes.

Nieta, hija y esposa de faraones, la reina Hatshepsut fue la primera mujer que consiguió llegar a ser faraona (su nombre significa "la primera de las nobles damas"), no sin problemas ya que fue la única hija legítima de Tutmosis I y la nobleza de la época apoyó la sucesión en la figura de un hijo ilegítimo (Tutmosis II), la solución al problema fue casarse con su hermanastro. A la muerte de Tutmosis II, y siendo Tutmosis III aún muy joven, Hatshepsut ejerció como regente, retrasando hasta el extremo la boda que convertiría a Tutmosis III en el nuevo faraón.
Se inició la construcción del templo en el año 1.483 a.c., por parte del arquitecto Sen-en-Mut (que decían en el "tomate" de la época que era su amante). Se conoce este templo como Deir el-Bahari (monasterio del norte) y se encuentra parcialmente escavado en la montaña que lo separa del Valle de los Reyes. Está organizado en tres terrazas superpuestas, sostenidas por pórticos con pilares y columnas.


Panoramica del Templo de Hatshepsut

Decoración interior del Templo de Hatshepsut

Estatuas de Hatshepsut en el tercer pórtico

Los Colosos de Memnon son los únicos restos conservados del templo funerario de Amenhotep III, son dos estatuas impresionantes cuya función era la de presidir la entrada al templo. Según el historiador griego Estrabón, las estatuas fueron dañadas por un terremoto en el año 27 a.c. y desde entonces las estatuas cantaban cada mañana, parece ser que la evaporación del agua por las fisuras sufridas por el terremoto producían este sonido, los colosos dejaron de "cantar" en el siglo III d.c. tras su restauración. El estado actual de los colosos nos recordaron al arte futurista de principios del siglo XX.

Colosos de Memnon

El Valle de los Reyes es la necrópolis de las dinastías XVIII, XIX y XX del Antiguo Egipto. El valle está dominado por una montaña con forma de pirámide, que según dicen protegía el lugar. Actualmente se han encontrado 65 tumbas, de las que sólo unas pocas son visitables y en algunas de ellas continúan los trabajos de excavación. Los pasillos y cámaras de los enterramientos están decorados con pinturas, si bien los restos encontrados allí se encuentran repartidos por los museos de medio mundo. Los más importantes por su grado de conservación son los de Tutankamon que pudimos ver en el Museo Egipcio de El Cairo.

Trabajos de excavación en el Valle de los Reyes

Maqueta del Valle de los Reyes

2 comentarios:

Esther Morán dijo...

Que gusto de verdad pasear por vuestras imágenes tan bien documentadas.
La foto e historia de los Colosos de Memnon me ha dejado "patidifusa".

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Imaginate la cara que pondrían los egipcios de la época cuando lo oyeran cantar, cualquiera cree en esos dioses, jaja.
Un saludo.
Marcos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails