martes, 23 de septiembre de 2008

Alcántara, Cáceres. Septiembre 2008


Ver mapa más grande
El pasado fin de semana volvimos a salir con la autocaravana, vinieron con nosotros Marta y Rafa. Hicimos la primera parada en Alcántara y pasamos la noche junto al puente romano (muy bien iluminado por cierto)
La población de Alcántara se encuentra en la parte occidental de la provincia de Cáceres, a escasos kilómetros de Portugal. Su nombre proviene de epoca musulmana cuando se denominó "Al Qantarat", que significa el puente. Es precisamente el puente romano (104 d.c.) uno de los atractivos más importantes de esta población, construido sobre el rio tajo por el arquitecto Cayo Julio Lacer, cuenta en su parte central con un arco de triunfo en honor al Emperador Trajano.
Otro de sus lugares interesantes es el Convento de San Benito, sede de la Orden Militar de Alcántara. Durante la desamortización de Mendizabal desapareció todo el mobiliario del convento. En los años 60 fue adquirida por Hidroelectrica Española (hoy en día Iberdrola) para alojar a sus ingenieros y directivos durante la construcción de la presa. Posteriormente se constituyó una fundación que se encarga de su mantenimiento y organiza las visitas, cursos, congresos.
Además de estos lugares emblemáticos Alcantara cuenta con gran cantidad de casas-palacios , también destaca entre sus iglesias la románica de Santa María de Almocovar, construida en el siglo XIII sobre los cimientos de una mezquita.
Si el tiempo acompaña es muy recomendable visitar la cantera que estando en explotación durante la construcción de la presa fue anegada al dar con un manantial y dicen que en el fondo siguen estando las máquinas ya que no dio tiempo a sacarlas. Es un sitio tan tranquilo que en la pared del fondo hay un nido de cigüeña negra y una buitrera.

Puente romano de Alcantara

Imagen nocturna del puente romano de Alcantara

Arco de triunfo en honor de Trajano. Puente romano de Alcantara

Vista exterior del Convento de San Benito. Alcantara

Escalera de caracol en el Convento de San Benito. Alcantara

Salón de actos del Convento de San Benito. Alcantara

Interior de la iglesia del Convento de San Benito. Alcantara

Humilladero junto al convento de San Francisco (Hospedería). Alcantara

Iglesia de Santa María de Almocovar. Alcantara

Esgrafiado en casa de la señora Juana. Alcantara

Un bañito en la cantera. Alcantara, Cáceres

Buitres en la pared de la cantera. Alcantara, Cáceres

6 comentarios:

Anónimo dijo...

como os lo currais chicos! ahora con accesos directos y todo. la verdad que es una gozada visitar vuestro blog, las fotos tienen un encanto muy especial, enhorabuena por este trabajo tan bien hecho.
Raquel

Anónimo dijo...

Hola Hola Hola, que viaje más maravilloso el de Alcántara y más allá. Que fotos más bonitas.....no las había visto nunca, ni tampoco los lugares tan maravillosos. Jajajaja. Que experiencia tan satisfactoria y divertida y llena de sentimientos maravillosos. Hay que volver a repetir. Cada día os quiero más. Un beso. Marta.

Anónimo dijo...

"Buen viaje" es una frase que se suele decir antes de partir...yo afortunadamente tambien puedo decirla despues...:¡¡¡Buen viaje!!! .
RAFA

Lucia Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Gracias Raquel, es una satisfacción saber que a la gente que quieres les gusta lo que haces.
A ver si podemos hacer un viajecillo juntos con la autocaravana, a nosotros nos gustaría mucho compartirlo con vosotros.

Besos

Lucia Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Marta y Rafa, me alegro de que por fin nos pudieramos ir juntos de viaje, lo hemos pasado fenomenal. Nosotros tambien podemos decir ¡¡¡BUEN VIAJE!!!!

Lucia Castillo Gil dijo...

Raquel, un éxito la muñeca de trapo q hicistes para mi compañera de Azuaga, le encantó. Espero q lo paseis bien en la ALMOSSASA, de la alcazaba de Badajoz. Besos para tí y para Dani.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails