martes, 17 de agosto de 2010

Reserva de Producción Faunística del Cuyabeno. Ecuador. (I)

Salimos de Quito a las 11 de la noche en un viaje que tras más de ocho horas de trayecto en autobús nos llevaría a la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, situada en la provincia de Sucumbios, en el extremo nororiental de Ecuador, lindando con las vecinas Colombia y Perú. Conforme nos íbamos acercando a nuestro destino pudimos comprobar uno de los peligros que acechan a esta zona, multitud de pozos petrolíferos conectados por un oleoducto paralelo a la carretera. El segundo de los peligros es el avance de las tierras de cultivo, motivado por la acción de los colonos promovidos formalmente por el estado. Aunque la reserva se creo en 1979 con unos 4.000 Km cuadrados y posteriormente ampliados hasta los actuales 6000, varios "errores" han permitido la instalación de pozos en el interior de la reserva y no parece que las grandes compañías se contenten con esto.
La entrada en la reserva la hicimos por el denominado Puente de Cuyabeno, donde dejamos las cuatro ruedas para subirnos a una canoa que sería nuestro medio de trasporte en los siguientes días. Ya de camino a Jamu Lodge, un complejo de cabañas situado en la denominada "zona intangible" de la reserva, pudimos observar la diversidad tanto de flora como de fauna que posee esta zona de la selva amazónica.

Recorriendo el Cuyabeno hacia Jamu Lodge
En el camino paramos a contemplar el trabajo de las hormigas cortadoras de hojas
Mono ardilla
Anaconda arborea
Ibis verde (Mesembrinidis cayennensis)
El rey del mimetismo, el Potoo
Pájaro carpintero
Nido de oropéndola

Una vez instalados en las habitaciones y recuperado un poco las energías balanceándonos en una hamaca, nos volvimos a subir a la canoa en dirección a la Laguna Grande, la más importante del sistema lagunar de la reserva, a darnos un baño, ver el atardecer y terminar el día buscando caimanes.

Jamu Lodge
Atardecer en la Laguna Grande
Un bañito al atardecer
Caimán blanco

5 comentarios:

Lucia Castillo Gil dijo...

Que te come el caimaaaaaaan!!
Menudo sitio mas lleno de vida salvaje, que suerte poder vivir esa experinecia. No hay nada como viajar y conocer lugares nuevos. Un besote enorme.

Atanasio Fernández García dijo...

Esa cantidad de bicherío y el el lodge en medio de la selva me dan una envidia malsana tremenda....pero tu cara de felicidad metido en el agua creo que es lo que mejor resume como te va por esos campos de Ecuador!

Paco Piniella dijo...

Yo tengo un Cuaderno de Viaje:
http://piniella2.blogspot.com
Saludos viajeros

Tiago Braga dijo...

Mganificos registos, optimas cores e contrastes!
gosto muito de algumas fotos com objectos de foto muito muito interessantes!
bom blog!
força
visite http://tiagophotografy.blogspot.com/ cumprimentos, abraço!
felicitações desde Portugal!

HereBeDragons dijo...

Looks like you had a good trip. I enjoyed my time at Jamu Lodge. It was so different from all the other travel I'd done in the past. I'd love to return to the jungle some day.

Feel free to see my photos, if you want.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails