domingo, 21 de febrero de 2010

Cromeleque do Xerez. Telheiros. Portugal

Llegamos al Cromlech de Xerez casi por casualidad y según hemos ido averiguando su historia nos ha ido sorprendiendo una vez tras otra. En primer lugar nos llamó la atención su forma cuadrangular, por la que estrictamente no sería considerado un Cromlech, y ahora sabemos que su reconstrucción fue posible gracias a estudios realizados, y no exentos de polémica, por el Dr. José Pires Gonçalves ya que los monolitos estaban dispersos debido a tareas agrícolas. De esta manera en 1972 fue reconstruido. Está compuesto por unos 50 menhires de alrededor de metro y medio y en la posición central un gran menhir de más de cuatro metros, seguramente su disposición tendría algo que ver con la observación astronómica y el culto a los astros, pero lo que no podrían imaginar sus constructores es que unos 6.000 años después su gran obra tendría que ser desplazada a otra localización debido a la construcción de una gran presa, el embalse de Alqueva. Lamentablemente otros muchos restos arqueológicos, fundamentalmente pinturas rupestres, y bienes de interés histórico artístico y natural, se quedaron bajo las aguas del gran lago.





8 comentarios:

Espresso dijo...

Lugar hermoso y maravilloso colores :)

Saludos.

Flor dijo...

Muy lindas las fotos.
Desgraciadamente bajo las aguas del Alqueva se quedaron muchos sueños, muchos recuerdos, muchos aromas, mucha vida vivida, muchas casa llenas del alma!

Besitos
Flor

Mª Angeles y Jose dijo...

Que lugar mas bonito! tiene " magia"

fantastico el color.

Besos

Pili dijo...

Hola Marcos y Lucía, un bonito e interesante lugar para visitar. Las fotos estupendas, como siempre.
Un beso

Ángel dijo...

Me recuerdan a los que hay en Irlanda. Muy buenas tomas, y que día tan genial, la luz es espectacular en todas las fotos.
un abrazo

vicente mayo dijo...

impresionante. ¿podrías incluir la localización exacta?.
respecto a la inundacion que ha hecho Alqueva, entre otras cosas, se llevó tambien los petroglifos de Cheles.

fotolucian dijo...

1 si 3foarte bine realizate,felicitari.

Fralnima dijo...

Fotos lindas!
Obrigado

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails