miércoles, 26 de agosto de 2009

Tiwanaku

Visitamos la ciudad de Tiwanaco el pasado día 15 de agosto, esta ciudad se encuentra a unos 70 km de La Paz y a tan solo 10 km del lago Titicaca. Era la capital del imperio preincaico de Tiwanaku, que se remonta desde 1.500 a.c. hasta 1.200 d.c. y se extendió por el altiplano andino ocupando parte de los actuales Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Curiosamente el nombre de Tiwanaku significa en aimara "aquí las piedras paradas", aunque en realidad debería significar "aquí las piedras olvidadas", ya que esa es la sensación que nos dio durante la visita, la falta de información y la dejadez tanto de las ruinas como de sus museos es enojante, sobre todo teniendo en cuenta que pasan por ser las ruinas prehispánicas más importantes de todo el país y seguramente de las más importantes de Sudamérica.

Una de las construcciones que más nos llamó la atención fue el templo semisubterráneo, se trata de un templete situado a unos dos metros por debajo del nivel del resto de construcciones y en sus muros se encuentran clavadas 175 cabezas esculpidas en piedra caliza, cada una diferente y mostrando rasgos de diversas etnias.


Muros del Templo Semisubterráneo y Kalasasaya, al fondo el monolito Ponce

Puerta de la luna

El Kalasasaya parece ser la construcción más importante de la ciudad, dedicado a los ritos ceremoniales y a la observación astronómica. Se trata de una construcción rectangular rodeada de poderosos muros, la puerta principal se encuentra orientada a la salida del sol en los equinoccios. En su interior se encuentran la denominada estela Ponce, que representa al máximo sacerdote, y la estela El Fraile, así como un altar ceremonial.

Monolito Ponce

Marcos y Lucía en los muros de Kalasasaya

Monolito del fraile, al fondo la pirámide de Akapana

Cabezas en el templo Semisubterráneo

La Puerta del Sol (Inti Punku) aunque ahora aparece aislada, se piensa que anteriormente formaba parte de una edificación mayor y que pudo estar ubicada en la cima de la pirámide de Akapana. Está formada por una sola pieza de andesita, en la parte superior se encuentra grabado un calendario de 260 días y en la parte central la imagen del Dios Viracocha.

Puerta del Sol

3 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Un gran reportaje, impresionante.
Tiene que ser de esos lugares, donde la magia del lugar te inunda.
Muy bonito, el lugar.
Seguir pasandolo muyb bien.

saludos.

Araceli Merino dijo...

Que maravilla de viaje, de lugar y de fotos. Me encanto ponerme la día de vuestral últimas fotos despues de vacaciones.

Araceli Merino dijo...

Que maravilla de viaje, de lugar y de fotos. Me encanto ponerme la día de vuestral últimas fotos despues de vacaciones.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails