jueves, 19 de febrero de 2009

Ruínas del Convento de San Onofre. La Lapa. Badajoz

Este convento, antes de reconstruirse como tal, fue una ermita, construida hacia 1447 por el primer Conde de Feria, Don Lorenzo Suarez de Figueroa. Desde su fundación está dedicada a la memoria de San Onofre, ermitaño que vivió en el desierto egipcio hacia el siglo IV. Sufrió varias modificaciones y ampliaciones, siempre a cargo de los Condes y Duques de Feria. El lugar obtuvo gran notoriedad por haber ejercido de Padre Guardián San Pedro de Alcántara, posteriormente declarado junto con la Virgen de Guadalupe "Patrono de Extremadura", donde escribió su "Tratado de la Oración y Meditación". Su decadencia viene, como en otros muchos casos de patrimonio eclesiástico, tras la desamortización de Mendizábal (1836), el convento pasa a manos estatales y es destinado a casas consistoriales, cárcel y cementerio.
Es una pena que, hoy en día, solo se conserven algunos muros, cubiertos parcialmente de esgrafiados y que hacen pensar en lo que pudo ser.

Vistas desde el interior

Vista general de las ruinas

Torreón anexo al convento

Restos de escudo esgrafiado

Restos de esgrafiado

10 comentarios:

Angel Corrochano dijo...

Hola chicos, acabo de pasear por vuestro blog, por todos vuestros viajes y he flipado. ¡Qué montón de buenas fotos! y cuantos recuerdos me traen algunas de ellas.
Gracias por pasar por fotosqueimportan. Pos supuesto yo también os he enlazado. Ciertamente compartimos aficiones y eso es todo un punto de partida y muy sólido.
Este verano estamos planificando un viaje a la Patagonia Argentina, un lugar que ya visitamos (zona chilena) y que nos maravilla.

Bueno, que me enrollo, seguimos en contacto, y adelante con tan magnífico blog.

un abrazo

Unknown dijo...

Un poco de historia y unas buenas imágenes. El menú completo para satisfacer la curiosidad.
Un abrazo

Nico e Isa dijo...

Hola conozco el lugar y apenas si sabía algo de él. Gracias.
Además hay bastantes orquídeas por los alrededores (y hasta una cementera.....)
un saludo
Nicolás

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Gracias Angel, nosotros también hemos recordado nuestro viaje por Vietnam viendo tu blog, quien sabe, a lo mejor coincidimos por Argentina, nosotros también queremos ir allí este verano.

Jan, intentamos dar un poco de información de los sitios a los que vamos para que los que las ven puedan disfrutar tanto de las fotos como de su historia, parece que contigo lo hemos conseguido, gracias.

Nicolas, gracias por tu visita, aprovecho para decirte que tienes un blog increible, con unas fotos espectaculares, me gustó especialmente vuestro "paseito" por Gredos, ya sabes que os seguimos en vuestras aventuras.

Saludos a todos.
Marcos.

Anónimo dijo...

Me sorprende muy gratamente ver que habeis visitado las ruinas del convento, acabo de comprarlo principalmente porque me paso como a vosotros, me enamoro el sitio y las ruinas ... estoy intentando hacer algo con este maravilloso sitio para que puedan visitarlo más personas y sobre todo "recuperar" algo de lo que queda, aunque es una pena, tanto hablar de ayudas y más que ayudas no paran de ponerme cortapisas y problemas solo para que no se caigan los cuatro muros que quedan ... en fín, estais todos invitados a visitarlo, tiene un montón de secretos que os puedo contar y si a alguien le apetece es bienvenido a poner piedra sobre piedra. POSTDATA; cuidado si entrais, se caen las piedras...

Anónimo dijo...

Perdón se me ha pasado, soy el del comentario anterior y no soy ANÓNIMO; soy Guillermo

Lucia Castillo Gil dijo...

Hola Guillermo, da gusto saber que hay gente como tú, a la que le interesa el patrimonio artístico. Has sido muy valiente en comprarte un antiguo convento practicamente en ruinas. Creo q el lugar tiene muchas posibilidades y como técnico de patrimonio de la consejería de cultura, en lo q pueda ayudarte como asesoramiento y gestión para intervenir y en ayudas a la rehabilitación, aqui me tienes. Es un proceso largo pero merece la pena, t lo digo pq lo veo todos los dias en muchas rehabilitaciones en conjuntos históricos. Un saludo y espero q quedemos algun dia en San Onofre.

Anónimo dijo...

No sé como de impresionados estais de las ruinas del convento del pueblo de mi madre, La Lapa. Es agradable leer que hay gente que lo valora mas allá de lo que era hasta hace un par de años, una corrala para ovejas y un huerto. Creía que era un chisme lo de que habían comprado el convento, que si era un periodista o reportero... incluso de dijeron el canal... bueno el caso es que parece que la cosa no era mentira.
Mi nombre es Iván, veraneaba allí, en la Lapa desde los 8 años hasta lago mas de los 18, hasta que la Universidad se cruzó en mi camino y se acabaron los veranos en el pueblo. Soy estudiante de Arquitectura Técnica en la Upm y desde luego que no me importaría trabajar allí o echar una mano desde Madrid. Espero que los planes se te cumplan Guillermo.
Es cierto que tenemos que aguantar la cementera de Cementos Balboa... pero nadie nos hizo caso cuando nos manifestamos en su contra.
ANIMO y me encantaría saber algo mas de tus planes Guillermo, sé que soy muy atrevido pero sobre todo no quiero molestar. A fin de cuentas es mi pueblo.

Anónimo dijo...

Hola Lucia y hola anónimo. Soy Guillermo, el propietario del convento, en primer lugar gracias Lucia, la verdad que acepto muy gratamente tu ayuda, estamos bastante adelantados en el tema de la rehabilitación, de hecho creo que este mismo año comenzaremos a rehabilitar una de las ermitas del siglo XV, pero sin ningún tipo de ayuda ...
Anónimo los "chismes" de los que hablas son absolutamente ciertos; soy periodista, he sido reportero y he vuelto desde Madrid a mi pueblo, Zafra,y efectivamente trabajo en Canal Extremadura TV, osea que estás bien informado. De cualquier manera el día que compré el convento convoqué una reunión en el ayuntamiento para informar a todo el mundo de mis intenciones de intentar "salvar" algo de lo que queda del convento... para que nadie se asustará y siguiera contando con las ruinas de SU convento ... Si quereís saber algo más sobre el tema o conocer más a fondo lo que he averiguado del convento podeís poneros en contacto conmigo en mi email guillermozafra@yahoo.es. Gracias y una saludo.

Anónimo dijo...

Desde la Patagonia Argentina:

"El escultor de afectos" es una novela escrita por un madrileño llamado Tomás Cuevas Arroyo, fallecido en Enero del corriente año, a poco tiempo de terminarla. Le llevó cuatro años escribirla. Es una novela muy larga, pero tan atrapante y maravillosa; que, apenas llevando la mitad de las muchas páginas que la conforman, ya estoy deseando que nunca se termine. La narrativa es extraordinaria, digna de un escritor español. Toda la historia transcurre en el convento de San Onofre, el cual creí que no existía, que sólo era escenario de la ficción. Ahora, googleando, noté que no. El convento existe, y me alegro mucho por ello.

Aprovechando esta ocasión, le consulto a quien lea este mensaje: ¿Existe o existió en cercanías del convento de San Onofre un pueblo llamado "Cañameros"?

Mi mail scelave@hotmail.com

Gracias y salu2!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails