miércoles, 24 de febrero de 2010

Castillo de Miraflores. Alconchel. Badajoz

A unos 40km de Badajoz, cercano a la localidad de Alconchel, encontramos este imponente castillo, de origen árabe, testigo de las disputas territoriales entre España y Portugal, pasando sucesivamente a manos de unos y otros.


domingo, 21 de febrero de 2010

Cromeleque do Xerez. Telheiros. Portugal

Llegamos al Cromlech de Xerez casi por casualidad y según hemos ido averiguando su historia nos ha ido sorprendiendo una vez tras otra. En primer lugar nos llamó la atención su forma cuadrangular, por la que estrictamente no sería considerado un Cromlech, y ahora sabemos que su reconstrucción fue posible gracias a estudios realizados, y no exentos de polémica, por el Dr. José Pires Gonçalves ya que los monolitos estaban dispersos debido a tareas agrícolas. De esta manera en 1972 fue reconstruido. Está compuesto por unos 50 menhires de alrededor de metro y medio y en la posición central un gran menhir de más de cuatro metros, seguramente su disposición tendría algo que ver con la observación astronómica y el culto a los astros, pero lo que no podrían imaginar sus constructores es que unos 6.000 años después su gran obra tendría que ser desplazada a otra localización debido a la construcción de una gran presa, el embalse de Alqueva. Lamentablemente otros muchos restos arqueológicos, fundamentalmente pinturas rupestres, y bienes de interés histórico artístico y natural, se quedaron bajo las aguas del gran lago.





sábado, 13 de febrero de 2010

Detalles de un día en el campo

Nos pasa a veces que salimos con la idea de fotografiar algún lugar, nos hacemos un montón de kilometros y cuando volvemos y descargamos las tarjetas resulta que las fotos que más nos gustan son detalles que podríamos haber encontrado al lado de casa.




jueves, 4 de febrero de 2010

Janelas (Ventanas portuguesas)

Las ventanas tienen algo de enigmático, me imagino que habrá en su interior, como será esa casa y que gente habitará en ella. En Portugal los vanos son hermosos, pintados de colores brillantes pero también hay muchas ventanas decadentes, abandonadas en el tiempo, esas son las que más me atraen.

Reflejo de casa alentejana, Monte dos Arneiros

Ventana entre la selva, Santiago de Caçem

Limpieza general, Campo Maior

Cortinajes pictóricos, Satiago do Caçem

Emblema portugués, Ericeira