Llegamos al Cromlech de Xerez casi por casualidad y según hemos ido averiguando su historia nos ha ido sorprendiendo una vez tras otra. En primer lugar nos llamó la atención su forma cuadrangular, por la que estrictamente no sería considerado un Cromlech, y ahora sabemos que su reconstrucción fue posible gracias a estudios realizados, y no exentos de polémica, por el Dr. José Pires Gonçalves ya que los monolitos estaban dispersos debido a tareas agrícolas. De esta manera en 1972 fue reconstruido. Está compuesto por unos 50 menhires de alrededor de metro y medio y en la posición central un gran menhir de más de cuatro metros, seguramente su disposición tendría algo que ver con la observación astronómica y el culto a los astros, pero lo que no podrían imaginar sus constructores es que unos 6.000 años después su gran obra tendría que ser desplazada a otra localización debido a la construcción de una gran presa, el embalse de Alqueva. Lamentablemente otros muchos restos arqueológicos, fundamentalmente pinturas rupestres, y bienes de interés histórico artístico y natural, se quedaron bajo las aguas del gran lago.
Lugar hermoso y maravilloso colores :)
ResponderEliminarSaludos.
Muy lindas las fotos.
ResponderEliminarDesgraciadamente bajo las aguas del Alqueva se quedaron muchos sueños, muchos recuerdos, muchos aromas, mucha vida vivida, muchas casa llenas del alma!
Besitos
Flor
Que lugar mas bonito! tiene " magia"
ResponderEliminarfantastico el color.
Besos
Hola Marcos y Lucía, un bonito e interesante lugar para visitar. Las fotos estupendas, como siempre.
ResponderEliminarUn beso
Me recuerdan a los que hay en Irlanda. Muy buenas tomas, y que día tan genial, la luz es espectacular en todas las fotos.
ResponderEliminarun abrazo
impresionante. ¿podrías incluir la localización exacta?.
ResponderEliminarrespecto a la inundacion que ha hecho Alqueva, entre otras cosas, se llevó tambien los petroglifos de Cheles.
1 si 3foarte bine realizate,felicitari.
ResponderEliminarFotos lindas!
ResponderEliminarObrigado