martes, 11 de diciembre de 2012

Así vivimos el Festival de las Grullas 2012

Llegamos a Moheda Alta a las 7:30, junto al grupo de madrugadores dispuestos a contemplar el espectáculo de miles de grullas salir del dormidero comenzamos el recorrido que separa el centro de interpretación del mirador El Majadal . Aún a oscuras el lejano trompeteo de las grullas se hacía cada vez más presente y nos hacía aligerar la marcha. Cuando llegamos al observatorio las primeras grullas ya habían remontado el vuelo y poco a poco se agrupaban en bandadas y se alejaban.   

Poco a poco el sol se alzaba sobre el horizonte y el cielo cambiaba de color a cada instante, algunos grupos de ánsares acompañaban en su despertar a las grullas y el espectáculo continuaba como si no tuviera fin.



Ánsares en vuelo




Parte del grupo en el mirador El Majadal

Arrozales que conforman el dormidero



También hubo tiempo de hacer alguna foto un poco más artística aprovechando la luz del amanecer.






Durante más de una hora estuvimos yendo de acá para allá haciendo fotos y saboreando un momento aún más especial al compartirlo con buenos amigos. Cuando la mayoría de las grullas habían abandonado el dormidero, recogimos los bártulos y regresamos a por los prometidos churros con chocolate.
Una vez terminado este "Desayunando con grullas" y casi sin tiempo de asimilarlo nos dirigimos al punto de encuentro de la siguiente actividad, se trata de una ruta ornitológica guiada por los alrededores del parque, montados en un microbus seguimos las atentas indicaciones de Ricardo que nos fue mostrando ratoneros, milanos, gaviotas, avefrias, etc... en el camino que nos llevaba a las inmediaciones de Vegas Altas donde hicimos un alto para contemplar más tranquilamente a las grullas alimentándose y donde hicieron aparición varios sisones, un grupo de gangas ortega y otro de avutardas, lamentablemente estaban demasiado lejos para hacer alguna foto decente y nos tuvimos que contentar con verlas con los teleobjetivos y prismáticos.




De vuelta de nuevo al Parque de Moheda Alta pudimos pasear tranquilamente por el centro de interpretación y participar de la gran cantidad de actividades para todos los públicos, manualidades, folclore, magia, cuentacuentos, proyecciones audiovisuales y como no, una degustación de migas extremeñas. Fue un día de seguir aprendiendo sobre las grullas y de reencontrarnos con amigos con los que nos une esta gran pasión.

Paola descubriendo lo grandes que son las grullas en el Centro de Interpretación
Uno de los personajes del cuentacuentos
Paola con Carmen haciendo actividades
Paola en la gran grulla motorizada
Espectáculo El vuelo de la paz (Teatrapo)

Una vez más el Festival  ha sido todo un éxito, estoy convencido de que las 1500 personas que asistieron se fueron, al igual que nosotros, con un buen sabor de boca y con ganas de repetir. ¡Nos vemos el año próximo!

Si te gusta el turismo ornitológico no dejes de visitar Birding In Extremadura.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Festival de las grullas 2012

Un año más las grullas no faltan a su cita con Extremadura y que mejor manera de celebrarlo que el Festival de las Grullas que tendrá lugar el próximo día 1 de diciembre en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio de Moheda Alta. Un día para desayunar con ellas, disfrutar de las rutas ornitológicas y las múltiples actividades organizadas.
Podéis consultar aquí el programa completo.
¡¡¡ Allí nos vemos!!!



Si os gustan las aves os recomiendo la página de Birding in Extremadura donde podréis encontrar información sobre las especies más importantes y sus habitats.
 


lunes, 22 de octubre de 2012

III Encuentro Extremadura en la Red

Hace unos días llego a mi buzón un mensaje que, sin saberlo, esperaba, se trata de la convocatoria a participar un año más en el Encuentro Extremadura en la Red. Si el primer año nos quedamos con la boca abierta viendo aparecer en la sala al mismísimo Capitan Boyton y el segundo nos hizo adentrarnos en el mundo de las grullas y su increíble migración, en esta tercera nos han vuelto a tocar la fibra sensible con una de las zonas más hermosas de Extremadura, "Las Villuercas". Para nosotros no es solo su otoño mágico, su relieve apalechense, las pinturas rupestres, las múltiples rutas de senderismo..., sino que las hemos descubierto de la mejor manera posible, acompañados de grandes AMIGOS. Allí estaremos.  

La asistencia es gratuita si bien es necesario inscribirse a través del correo extremadurablogs@gmail.com























miércoles, 12 de septiembre de 2012

Monzón

Ibamos camino a Jaipur y el bochorno era denso. De repente comenzaron a caer unas diminutas gotas de agua que se transformaron en una tormenta considerable, lo que ocasionó que la carretera se encharcara, haciendo desaparecer el asfalto en pocos minutos. A nuestro lado los pasajeros de un autobus abrían las ventanillas para intentar refrescarse un poco.





martes, 21 de agosto de 2012

Tu a la India y yo a Estocolmo. Próximas escapadas.

Como lo de viajar a lugares lejanos con Paola (22 meses) y Álvaro (6 meses) todavía se nos hace imposible hemos optado por el divide y vencerás para matar el gusanillo viajero que nos atormenta. De esta manera Lucía se va a la India en un viaje relámpago al triangulo de oro, serán apenas 8 días en los que impregnarse de la riqueza patrimonial mogol de Delhi y Agra, así como de la ciudad rosa de Jaipur.

Taj Mahal. Fuente: Wikipedia
Por mi parte hace tiempo que quería hacer un curso de fotografía y al encontrar el curso de Alvaro Sanz "Viaje fotográfico al archipielago de Suecia" no lo dudé (bueno si que lo dudé pero Lucía me dió el empujón que necesitaba). Une tres de las cosas que más me gustan, la fotografía, los viajes y la naturaleza, así que espero exprimirlo a fondo. Por cierto, creo que todavía quedan plazas, si alguien se anima que siga el enlace.


Esperamos que con estas escapadas tengamos material nuevo para alimentar, al menos por un tiempo, a este blog hambriento.
Nos vemos muy pronto.

jueves, 26 de julio de 2012

8 Claves para disfrutar con tus hijos de las vacaciones playeras

Nuestra situación de pareja viajera cambió hace un par de años con la llegada de Paola y recientemente con la incorporación de Álvaro a la familia y mientras esperamos que crezcan un poco para reanudar nuestros grandes viajes hay que adaptarse a las vacaciones en lugares más cercanos y más accesibles para ellos. Este año empezamos pasando 15 días en el Algarve portugués, concretamente en Galé, muy cerca de la turística Albufeira y no queremos dejar la oportunidad de resaltar algunos puntos que nos resultan claves para sacarle el mayor partido a las vacaciones playeras con niños.




1.- Protégelos bien del sol. Crema de protección máxima (con filtro mineral para bebes), gorro, gafas de sol, ropa con filtro uv, sombrilla y todo lo que se te ocurra. En la playa los rayos de sol se multiplican reflejados por el agua y la arena. 



2.- Ve a playas controladas. Los accidentes en la playa están a la orden del día así que mejor si tenemos la ayuda a mano.


3.- Cuida la alimentación. La playa cansa mucho, así que tus hijos deben estar bien alimentados, además es un momento ideal para incluir cosas menos habituales.


4.- Evita las horas centrales del día en la playa. No se trata solo de evitar las quemaduras en la piel si no también las posibles deshidrataciones, además en los lugares más turísticos a estas horas suele haber menos gente. Si todavía no estas convencido una cosa más, a estas horas la luz para las fotos es espectacular.



5.- Aprovecha para que tus hijos aprendan a nadar. Si no hay mucho oleaje el mar es el mejor lugar para aprender a nadar ya que, por efecto de la sal, se flota más. 


6.- Reune a familia y/o amigos. Que mejor momento para que tus hijos disfruten de abuelos, primos, tios, amigos... (y viceversa claro está) 


7.- Cuidado con las zonas escarpadas y acantilados. Si te saltas el punto 2 y quieres ir a calas menos accesibles debes multiplicar la atención, en nuestro caso recurrimos a las mochilas para llevar a los niños.


8.- No es obligatorio ir todos los días a la playa. Seguro que hay algún pueblecito interesante cerca o alguna ruta de senderismo...

jueves, 19 de julio de 2012

Salta conmigo...

A ver si somos capaces de al menos sonreír un poco....





lunes, 7 de mayo de 2012

Festival de las Aves. Cáceres



El próximo fin de semana tiene lugar en Cáceres el Festival de las Aves, no deja de ser curioso que en una ciudad se organice este tipo de eventos pero la gran cantidad de cigüeñas y cernícalos que se encuentra en su parte antigua lo facilita. Con motivo de esta cita se ha convocado un maratón fotográfico bastante interesante. Una escusa más para disfrutar de esta preciosa ciudad.

Puedes consultar el programa completo aquí.

lunes, 16 de abril de 2012

Al bajar del tren

Hace unos días me encontré con esta lista de los viajes en tren más impactantes del mundo y me hizo recordar una historia que nos ocurrió en nuestro viaje por Vietnam.
Ahí estaba él, jugando al billar con tres chicas danesas que si bien acababa de conocer parecía que llevaran juntos desde que salió de su Brighton natal hace un par de años en un viaje de final de curso sin final previsto (ni previsible). Nosotros acabábamos de llegar, no en demasiadas buenas condiciones, de un treking de unos 12 km desde la ciudad de Sapa, para pasar la noche en esta especie de casa rural junto al rió y rodeada de montes aterrazados cultivados de arroz.

Paisaje de terrazas cultivadas de arroz
Durante la marcha me había torcido un tobillo en una caída en la que por poco me llevo por delante a un par de las mujeres Hmong, que nos acompañaban con la seguridad de que al final del trayecto, cuando nuestras fuerzas flaquearan, les compraríamos alguna de las prendas de artesanía que llevaban. A pesar de esto decidí bajar a darme un baño al río para al menos refrescarme un poco y quitarme el barro de los brazos.

Lucía con mujeres Hmong Negra durante el trek
Cuando volví ya estaba todo preparado para la cena, una mesa larga repleta de platos de arroz, rollitos, sopa , algo de carne y unas cuantas botellas de Singha, nuestra cerveza vietnamita favorita. El tema central durante la cena fue cómo cada uno de nosotros había llegado hasta allí, había una pareja francesa que estaba de viaje de novios, las chicas danesas acababan de llegar desde Camboya, un par de australianos que pasaban sus vacaciones recorriendo el sudeste asiático, Susana y Cristina contaron como nos abordaron en el aeropuerto de Barajas y desde entonces habíamos recorrido juntos el pais de sur a norte visitando el Delta del Mekong, Ho Chi Min City, Nha Trang, Hoi An, Dalat, Hue, la Bahía de Halong y finalmente Sapa. Por su parte Tom nos contó la tradición en su país de realizar un viaje al terminar la carrera y antes de incorporarse al mercado laboral, así llevaba, saltando de continente en continente, casi dos años y después de recorrer durante dos meses China de norte a sur había cruzado la frontera por la cercana Lao Cai.
Poco a poco la noche se fue animando según iban cayendo las Singha, uno sacó una guitarra de no se donde y hasta las danesas terminaron cantando el Asturias patria querida. Tom había sacado una baraja de cartas y estuvo haciendo trucos de magia con una soltura que solo he visto en la tele. No se a la hora que nos fuimos a dormir pero recuerdo ir comentando con Lucía sobre cual de las danesas sería capaz de camelarse al simpático inglés.
Al día siguiente salimos temprano para continuar el trek de vuelta a Sapa, pasamos la tarde en el mercado haciendo algunas compras de última hora y al finalizar el día nos desplazamos a Lao Cai para tomar el tren que nos llevaría de vuelta a Hanoi. Mientras hacíamos tiempo hasta la hora de salida del tren nos fuimos a tomar algo a la cafetería de la estación y allí nos encontramos de nuevo con Tom, estaba sólo y me llamó la atención que después de tanto tiempo de viaje tan solo llevara un maletín como equipaje, era un maletín de piel marrón del tipo del que utilizan los médicos.

En el camarote del tren Lao Cai - Hanoi
Llegado el momento nos fuimos los cinco hacia el tren, nos costó un poco encontrar nuestro compartimento pero una vez instalados, no se si por el cansancio acumulado o porque la litera me pareció realmente cómoda, dormí profundamente casi todo el viaje y estaba amaneciendo cuando llegamos a Hanoi. Una vez recogidas nuestras cosas nos disponíamos a bajar del tren cuando, un poco más adelante en el andén, dos personas salían al encuentro de Tom le agarraban de ambos brazos y le quitaban el maletín, el no pareció sorprenderse como si supiera lo que iba a pasar, habló un par de frases con los dos individuos y dándose la vuelta se dirigió hacia nosotros. Yo debía tener todavía la boca abierta cuando se acerco a Susana y después de plantarle un beso le dijo "hasta pronto", se dió la vuelta y desaparecieron los tres por una de las puertas de la estación.
Sin saber muy bien lo que había pasado tomábamos un taxi hacia nuestro hotel cuando Susana sacó de su bolso una baraja de cartas y al abrirla descubrió que en su interior en vez de cartas había billetes de 50 libras.
Al día siguiente durante el desayuno en el hotel uno de los camareros nos contó que habían detenido a un ciudadano británico con un millón de euros en la estación de Hanoi....


Relato con el que participamos en EXPERIENTIAL MOVEMENT