jueves, 26 de agosto de 2010

Reserva de Producción Faunística del Cuyabeno. Ecuador. (II)

El segundo día lo dedicamos a hacer marchas por la selva, por la mañana pasamos unas cuatro horas viendo los dos ecosistemas predominantes, el bosque de tierra firme y el bosque de pantano. A pesar de que las condiciones meteorológicas no acompañaban, hacía bastante calor y llovía, resultó muy interesante comprobar la cantidad de especies diferentes tanto de flora como de fauna en tan poco espacio. La mañana terminó con el objetivo de mi cámara pinchado en el fango del bosque pantanoso, menos mal que al final no le pasó nada.
La tarde comenzó con una, muy friki, pesca de pirañas, volviendo a ver atardecer en la laguna y una marcha nocturna por la selva donde las protagonistas fueron las ranas y arañas.

Isla en la laguna grande
Osteocephalus taurinus 
Araña lobo
Araña Goliat
Araña escorpión
Araña de seda de oro, Nephila maculata
Ameerega bilinguis
Hoatzin

martes, 17 de agosto de 2010

Reserva de Producción Faunística del Cuyabeno. Ecuador. (I)

Salimos de Quito a las 11 de la noche en un viaje que tras más de ocho horas de trayecto en autobús nos llevaría a la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, situada en la provincia de Sucumbios, en el extremo nororiental de Ecuador, lindando con las vecinas Colombia y Perú. Conforme nos íbamos acercando a nuestro destino pudimos comprobar uno de los peligros que acechan a esta zona, multitud de pozos petrolíferos conectados por un oleoducto paralelo a la carretera. El segundo de los peligros es el avance de las tierras de cultivo, motivado por la acción de los colonos promovidos formalmente por el estado. Aunque la reserva se creo en 1979 con unos 4.000 Km cuadrados y posteriormente ampliados hasta los actuales 6000, varios "errores" han permitido la instalación de pozos en el interior de la reserva y no parece que las grandes compañías se contenten con esto.
La entrada en la reserva la hicimos por el denominado Puente de Cuyabeno, donde dejamos las cuatro ruedas para subirnos a una canoa que sería nuestro medio de trasporte en los siguientes días. Ya de camino a Jamu Lodge, un complejo de cabañas situado en la denominada "zona intangible" de la reserva, pudimos observar la diversidad tanto de flora como de fauna que posee esta zona de la selva amazónica.

Recorriendo el Cuyabeno hacia Jamu Lodge
En el camino paramos a contemplar el trabajo de las hormigas cortadoras de hojas
Mono ardilla
Anaconda arborea
Ibis verde (Mesembrinidis cayennensis)
El rey del mimetismo, el Potoo
Pájaro carpintero
Nido de oropéndola

Una vez instalados en las habitaciones y recuperado un poco las energías balanceándonos en una hamaca, nos volvimos a subir a la canoa en dirección a la Laguna Grande, la más importante del sistema lagunar de la reserva, a darnos un baño, ver el atardecer y terminar el día buscando caimanes.

Jamu Lodge
Atardecer en la Laguna Grande
Un bañito al atardecer
Caimán blanco

miércoles, 11 de agosto de 2010

Isla de la Plata y ballenas jorobadas


A las seis de la mañana partimos en una pequeña barca en dirección a la Isla de la Plata, el cielo estaba encapotado y lloviznaba ligeramente, menos mal que la barca tenía un toldito que nos protegía. Tras una hora y media de recorrido llegabamos a la isla y como dándonos la bienvenida varias tortugas marinas se acercaron a la barca. Gran cantidad de aves volaban a nuestro alrededor y fue un espectaculo ver como pescaban los pelícanos y como las fragatas intentaban robarles sus capturas. En unas rocas vi un piquero de patas azules y fui acercándome hasta poder hacerle un buen retrato, me miraba con cara de pensar, "vaya , otro turista con ese ojo tan raro".
Tras visitar la isla nos volvimos a la barca para volver a Puerto Cayo y en el camino realizar el avistamiento de ballenas. Vimos varios grupos de hasta cuatro ejemplares y disfrutamos de sus espectaculares saltos, lamentablemente cuando nos acercabamos se sumergian, eran momentos en los que nadia hablaba y nos mirábamos con un poco de temor, pensando en que con un pequeño golpe suyo podrían hacer añicos la pequeña embarcación. 
Hay ocasiones en que las fotos "mejoran" lo que estas viendo pero en este caso no hacen justicia a lo que pudimos ver y sentir tanto en la isla como en el recorrido en barca.

Piquero de patas azules
Joroba por la cual esta especie recibe su nombre
Aleta caudal por la que se identifican los diferentes individuos
Un saludo más de la ballena jorobada
Aura común (Cathartes aura) en vuelo
Pelícano en la Isla de la Plata
Fragata en vuelo

martes, 10 de agosto de 2010

Puerto Cayo. Ecuador

El objetivo principal de nuestra escapada de fin de semana era visitar la Isla de la Plata, que muchos llaman las "Galápagos de los pobres", por su similutud tanto geológica como de fauna con aquellas, y de camino ver las ballenas jorobadas que, entre junio y septiembre, escojen estas aguas para reproducirse. Para estas actividades el núcleo principal de todas las operadoras turísticas es Puerto Lopez, pero por golpes del destino terminamos en un pueblecito mucho más tranquilo y justo enfrente de la Isla de la Plata, Puerto Cayo. Nada más alojarnos en el hotel preguntamos por las actividades para el sábado y nada, todo completo, ni desde aquí ni desde Puerto Lopez había plazas. Tuvimos suerte de encontrar plazas para el domingo pero tendríamos que salir muy temprano si queríamos hacer todo lo que teníamos pensado. 
El sábado lo dedicamos a relajarnos en la playa, disfrutar de la comida de la zona, con una gran variedad de pescados y maríscos y pensar en lo que nos depararía el día siguiente.

Rocas en la playa e Islote Pedernales
Atardecer en la playa

Una mariposa en el comedor

Arroz de marisco con concha negra

Vistas desde el Hotel Puerto Cayo

Camotillo frito y tortilla de camarones

jueves, 5 de agosto de 2010

Ya estamos en Quito

La primera sensación que tuvimos de Quito fue la de una ciudad prácticamente desierta, pero claro, llegamos un domingo de noche, al día siguiente todo cambió. La ciudad despertaba un lunes a pleno rendimiento, bastante tráfico y mucha gente por la calle desde bien temprano. El primer día lo dedicamos a aclimatarnos, por la mañana tuvimos una reunión para conocer a los compañeros de la AME, donde vamos a desarrollar los trabajos de voluntariado y despues otra en la AECID. Ya por la tarde pudimos dar una vuelta por el maravilloso centro histórico de la ciudad, declarado como el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad allá por 1978. El jet lag y el mal de altura hacía mella, pero no lo suficiente como para tomar un par de cervezas en la Plaza Foch, núcleo de la marcha quiteña, antes de volver al hotel.

Iglesia de la Compañía

Cúpulas de la Iglesia de la Compañía desde la Plaza de San Francisco

Catedral Metropolitana de Quito

Plaza de Santo Domingo

Calle Venezuela con la Basílica al fondo

Plaza de la Independecia