lunes, 26 de enero de 2009

Medina de Casablanca. Marruecos

A la vuelta del viaje de Senegal hicimos escala en Casablanca, y como teníamos 6 horas para hacer el tránsito nos fuimos al centro de la ciudad a visitar la medina y sus alrededores. El día no acompañaba ya que estaba un poco gris, pero fue gratificante tomarse un té de hierbabuena, acompañado de una pastela recién hecha.
Casablanca destaca por su interés arquitectónico, edificios realizados a principios del siglo XX, de influencia Modernista y Art Decó. Sin embargo en el interior de la medina se mantiene el espíritu árabe, con sus callejuelas laberínticas y estrechas, sus vendedores y el trajín de personas yendo de aquí para allá.

Puerta de vivienda

Vendedora de verduras

Puesto de naranjas

Horno de pan

¡Que rico el pan marroquí!

sábado, 24 de enero de 2009

Exposición Natura-Leza, Cáceres

Ayer estuvimos en la inauguración de la exposición Natura-Leza, de nuestra amiga María Leza, en el Bar María Mandiles de Cáceres. Se trata de una exposición pictórica de arte no figurativo muy estético y de gran plasticidad.
Aprovechamos la ocasión para juntarnos un grupo de amigos que llevábamos bastante tiempo sin vernos y como siempre lo pasamos muy bien. Es una pena que no podamos coincidir más a menudo.

María junto a una de sus obras

Fructuoso, Rocío, Carol, Marcos, Lucía y María

Sergio, Fructuoso, Marcos, María, Carol y Rocío

Carol y Marcos

¡A por los canapés! Rocío, Carol, Lucía y María

miércoles, 21 de enero de 2009

Vuelta a Dakar. Fin del viaje

Desde Cap Skiring volvemos a Ziguinchor para tomar el barco rumbo a Dakar, "apenas" 15 horas de travesía. Nada más montarnos surge la primera sorpresa, Victor nos avisa, ¡Hay delfines en el rio!... y todos corriendo a verlos, eran dos grupos diferentes, unos prácticamente negros y otro grupo de los más habituales, enormes. Podéis ver unas fotos en el blog de Victor.
El viaje se hizo agradable durante los 70 km de rio, pero al salir al Atlántico, el mar estaba bastante fuerte y la gente lo pasó bastante mal, nos arrepentimos de no haber cogido un camarote.
Finalmente llegamos a Dakar, pasamos el día paseando por la playa entre Yoff y Ngor y haciendo las últimas compras en un mercado de artesanía instalado en la Plaza de la Independencia de Dakar.
Al día siguiente, con mucha pena, volvimos a España.


Pelícano cautivo en la playa de Ngor

Garza pescando en la playa de Ngor

Lucía y Victor en el barco a Dakar

lunes, 19 de enero de 2009

Atardecer en los brazos del Casamance

Como colofón a nuestra estancia en Casamance, contratamos una piragua para recorrer los brazos del rio Casamance desde Cap Skiring hasta el propio rio, cerca de la Isla Karabane. La idea era observar las aves en sus dormideros y ver la puesta de sol. La experiencia de nuevo fue increíble.

Impresionante atardecer de fuego

Puesta de sol

El rio azul antes de la puesta de sol

Lucía en la barca

Lucía muy bien acompañada

Susana y Marcos

Silueta de Lucía al atardecer

Victor en plena acción

Pelícano en vuelo

Grupo de pelícanos

Espátula africana

sábado, 17 de enero de 2009

Diembering. Fiesta de la dote

Estuvimos pensando si visitar el pueblo de Diembering, a 9 km al norte de Cap Skiring, al final nos decidimos y casualmente se convirtió en una de las decisiones mejor tomadas del viaje, allí nos encontramos con que el pueblo estaba de fiesta por la celebaración de una futura boda con la antesala de la dote. La dote consistía en cuatro reses que serían sacrificadas en la plaza del pueblo, mientras, el pueblo al completo, ataviados con sus mejores galas, bailaba en círculo. Como símbolo de prosperidad las vacas portaban un collar de plantas de arroz. Éramos los únicos extraños en la fiesta, sin embargo, enseguida se encargaron de que no nos sintieramos como tal, hablando con nosotros y explicándonos el significado de cada parte de la ceremonia.












Victor mostrándole sus fotos a los niños

Ceibas en la colina de Aten-Elou

Cap Skiring

Pasamos nuestros tres últimos días en Casamance en Cap Skiring, donde pudimos disfrutar de las mejores playas de Senegal y de la tranquilidad y amabilidad de sus gentes. Nos alojamos en el Campement Le Mussuwam que, aunque se encuentra a las afueras de la población, está en una zona de playa más agradable y tranquila que la de Cap Skiring.
Desde aquí hicimos un par de excuriones de lo más interesantes, la primera al poblado de Diembering, donde coincidimos con una fiesta de la dote y otra en piragua para ver el atardecer y la multitud de aves que se encuentran en esta zona.


Vendedores ambulantes de Cap Skiring

Vacas y cayucos en la playa


Detalle de cayuco

Vaca bicéfala al atardecer


Campamento Le Mussuwan

Pescado secandose al sol