martes, 28 de octubre de 2008

Alcornocal en el paraje de El Trampal. Alcuescar

Siempre nos ha llamado la atención el color de los alcornoques recién descorchados, aprovechamos la ruta de los alcornocales de Alcuescar, cuando nos dirigíamos a la Basílica de Santa Lucía, para hacer unas fotos de sus colores y texturas.








lunes, 27 de octubre de 2008

Santa Lucía del Trampal. Alcuescar. Cáceres

La Basílica de Santa Lucía del Trampal se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Alcuescar, en un paraje precioso a pies de la Sierra del Centinela, rodeada de olivos y naranjos y un impresionante alcornocal recientemente descorchado con el típico color caldero de los troncos.
Al parecer esta basílica visigoda se construyó sobre los restos de un templo celtíbero en honor a la "Diosa Señora de Turóbriga Ataecina", posteriormente asimilada por los romanos como Ceres y Proserpina. Muchos de los sillares utilizados proceden de este templo e incluyen algunas inscripciones que lo atestiguan.
La basílica formó parte de un monasterio hasta que la presión islámica forzó su abandono alrededor del año 900, en el siglo XV se volvió a consolidar para la vida monástica y se dedicó a la mártir Santa Lucía. Como otros muchos inmuebles ecleasiásticos se vio involucrado en la desamortización de Mendizábal y pasó a manos de particulares (1835), poco a poco se fue abandonando y deteriorando siendo utilizado como establo y refugio de campesinos hasta que en 1980, tras su "redescubrimiento", comenzaron los estudios para su rehabilitación que concluyeron en 1995. En el año 2005 se terminó el centro de interpretación (para nuestro gusto bastante mal situado) que se encuentra a unos metros de la basílica.


Frontal este de la Basílica con las tres capillas

Fachada sur

Vista de los absides

Detalle de la fachada norte

Detalle de la fachada sur y trasera de una de las cabeceras

sábado, 25 de octubre de 2008

Encina La Terrona. Zarza de Montanchez. Cáceres

En las inmediaciones de Zarza de Montanchez se encuentra la encina La Terrona, con una edad aproximada de 800 años, este ejemplar declarado Arbol Singular de Extremadura cuenta con 17 metros de alto, casi 8 metros de perimétro de tronco y un diámetro de copa de 26 metros y no sólo está incluida en el escudo de la localidad sino que en 2004 Correos comenzó con La Terrona una serie de sellos de árboles monumentales de España.

Delante de la encina

Tronco de la encina La Terrona

Sello de correos de "La Terrona"

Dolmen de Lácara. Badajoz

A medio camino entre las localidades de la Nava de Santiago y Aljucén, rodeado de encinas y alcornoques se encuentra el Dolmen de Lácara. Se trata de un sepulcro de corredor de unos 20 metros de longitud. Su finalidad era funeraria y se destinó a enterramientos colectivos durante el Calcolítico y la Edad del Bronce. Está compuesto de un largo corredor dividido en un vestibulo y dos antecámaras cuya anchura oscila entre los dos y tres metros, la cámara conserva ocho ortostatos o losas de granito, de los cuales sólo uno está entero (5 metros de altura). En su día toda esta estructura estaba tapada por un túmulo de piedra y tierra siendo solo accesible por la entrada.


En el interior de la cámara circular

Vista desde la entrada del dolmen

Descansando en el interio del corredor

Observando la altura de los ortostatos de la cámara

martes, 21 de octubre de 2008

Fin de semana en las Villuercas, Cáceres

Hace un par de fines de semana volvimos al que para nosotros es uno de los paisajes más bonitos de Extremadura, las Villuercas. Nos alojamos en la casa rural El Taller de Benito en Cañamero, aunque no tiene el encanto de otras de la zona como la casa Estrecho de la Peña en Alia o Finca la Sierra en Berzocana, en relación calidad precio es de las mejores. Como el domingo día 12 de octubre se celebraba en Guadalupe el 80 aniversario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad y se espereba la llegada de 700 jinetes y multitud de autobuses, aprovechamos para comer en el restaurante Algo Así de Frank y Susanna Sinzig en los alrededores de Cañamero, como siempre disfrutamos de su gastronomía y de las atentas y simpáticas explicaciones que hace Frank de los platos.
Por la tarde nos dirigimos a Navatrasierra para intentar ver (y escuchar) la berrea, pero no tuvimos mucha suerte, tan solo conseguimos ver un pequeño grupo de ciervas un poco antes del Hospital del Obispo.
Al día siguiente fuimos a Guadalupe, mucho más tranquilo después de la celebración, para visitar el monasterio y dar una vuelta por el pueblo.
Por último antes de comer nos acercamos a la cueva la Chiquita I en los alrededores de Cañamero a ver las pinturas rupestres.

Vista de la Iglesia Nueva y del Monasterio de Guadalupe

Patio Mudéjar del Monasterio de Guadalupe

Pinturas rupestres de la cueva Chiquita I, Cañamero

Desfiladero del rio Ruecas

viernes, 10 de octubre de 2008

Perú. Selva amazónica. 2001

Salió el arcoiris en casa de Keler

Floreci

Mirando a través de la ventana

Lavando en el rio

Fiesta de despedida en Sangamayoc

Keler

Tucán

Bananeras

Niñas a orillas del rio

Jesús en pleno salto

martes, 7 de octubre de 2008

Recuerdos de Perú. Cuzco y Machu Picchu. 2001

En 2001 a través de mi amigo Jesús, que había estado el año anterior con la ONG Setem, fuí a Perú en mi mes de vacaciones a colaborar con unas "misioneras todoterreno" que desarrollan su trabajo en la selva amazónica. La madre Lucero de Barranquita nos acogió en su casa y estuvimos haciendo actividades con la comunidad de la zona. Las actividades consistían en dar a conocer a los niños sus derechos y con las madres sobre asuntos de sanidad, higiene, alimentación, sexualidad, etc. Fue un mes en el que aprendí más de lo que pude enseñar. Vivíamos en una casa de madera y comíamos, la mayoría de las veces, lo que nos daban los lugareños de sus chacras (huertos).
Los últimos cinco días de mi estancia en Perú, fuimos Raquel y yo a ver los restos arqueológicos Incas de Machu Picchu. Fue impresionante, nunca había visto nada igual, las nubes pasaban rozándonos, estábamos a 2.438 metros de altitud y la sensación de fatiga era enorme, de hecho nada más llegar a Cuzco nos dieron un mate de coca, que tiene las propiedades de suavizar el mal de altura. Como historiadora del arte disfruté mucho de su patrimonio, arquitectura y etnografía, y como persona me enseñó a valorar lo que tenemos y no damos importancia.


Montaña Huayna Picchu y ruinas de Machu Picchu

Plaza en cuatro niveles de Machu Picchu

De ruta por los aldededores de Cuzco

Falla andina

Niño cuzqueño

Vendedora de muñecas en Cuzco

Vista general de Cuzco

Soportales de la Plaza de Armas de Cuzco

Vendedoras del mercado de Pisac

domingo, 5 de octubre de 2008

En casa de Raquel y Dani

Ayer estuvimos en casa de Raquel y Dani que viven en una casa rehabilitada del casco antiguo de Badajoz. Nos pasamos la tarde (que se hizo noche) digitalizando diapositivas que teníamos de viajes anteriores y planeando unas charlas sobre voluntariado para COCEMFE de Badajoz, Raquel la dará sobre Perú, Lucía de Honduras y Marcos de los campamentos saharauis.

Raquel, Marcos, Dani y Lucía

Recuerdos de Honduras. 2003

En el año 2003 realicé un curso de Cooperación Internacional organizado por la ONG MPDL y la Junta de Extremadura. Las prácticas del curso consistieron en ver de primera mano, durante un mes, los diferentes proyectos que se estaban desarrollando en Choluteca (Honduras), tras el huracán Mitch. La experiencia fue muy positiva y aquí muestro algunas instantáneas de lo que pude captar.

Puerto de Amapala, Isla del Tigre, Golfo de Fonseca, Honduras

Edu, Lucía, Reme, Joana y Laura

Miradas en escuela de Marcovia, Choluteca

Arquitectura de Amapala, Isla del Tigre

Niñas de la Isla de las Iguanas, Golfo de Fonseca

Niña de Choluteca