jueves, 19 de febrero de 2009

Ruínas del Convento de San Onofre. La Lapa. Badajoz

Este convento, antes de reconstruirse como tal, fue una ermita, construida hacia 1447 por el primer Conde de Feria, Don Lorenzo Suarez de Figueroa. Desde su fundación está dedicada a la memoria de San Onofre, ermitaño que vivió en el desierto egipcio hacia el siglo IV. Sufrió varias modificaciones y ampliaciones, siempre a cargo de los Condes y Duques de Feria. El lugar obtuvo gran notoriedad por haber ejercido de Padre Guardián San Pedro de Alcántara, posteriormente declarado junto con la Virgen de Guadalupe "Patrono de Extremadura", donde escribió su "Tratado de la Oración y Meditación". Su decadencia viene, como en otros muchos casos de patrimonio eclesiástico, tras la desamortización de Mendizábal (1836), el convento pasa a manos estatales y es destinado a casas consistoriales, cárcel y cementerio.
Es una pena que, hoy en día, solo se conserven algunos muros, cubiertos parcialmente de esgrafiados y que hacen pensar en lo que pudo ser.

Vistas desde el interior

Vista general de las ruinas

Torreón anexo al convento

Restos de escudo esgrafiado

Restos de esgrafiado

miércoles, 18 de febrero de 2009

Los Barruecos. Malpartida de Cáceres

Esta espectacular zona, formada por grandes bloques graníticos, fue declarada Monumento Natural por la Junta de Extremadura en 1996. El parque natural de Los Barruecos se encuentra en Malpartida de Cáceres y aunque simplemente el paisaje justifica una visita, existen otras muchas razones que hacen inevitable perderse esta joya extremeña. Desde el punto de vista arqueológico existen varios vestigios de presencia humana desde hace 7.000 años, incluyendo monumentos megalíticos como el Dolmén de Hijadillas. Desde el punto de vista artístico llama la atención la presencia del Museo Vostell Malpartida, alojado en un antiguo Lavadero de Lana. Las diferentes láminas de agua, tanto naturales como artificiales, son punto de reunión de numerosas aves. Existen también varias rutas de senderismo que permiten contemplar la flora y fauna de la zona.
En definitiva un lugar muy recomendable.

martes, 17 de febrero de 2009

Detalles de Évora. Portugal

Lateral del claustro de la catedral

Columnas corintias del Templo de Diana e Igreja dos Loios

Atlantes de la Igreja da Graça

Azulejos en la escalera de la universidad

Bicicleta en la Praça do Giraldo

Empedrado de la Praça do Giraldo

Ventana manuelina

lunes, 16 de febrero de 2009

El campo renace. Tierra de Barros. Badajoz

Después de los fríos y lluvias invernales, ha hecho falta tan solo unos pocos días soleados para que el campo estalle de flores. En los almendros no quedaba ni un hueco sin flor, los prados se tiñen de amarillo y blanco, en los pueblos la gente iba y venía con los manojos de espárragos recién cortados, en definitiva, un anticipo de la primavera en pleno mes de febrero.

Prado de margaritas en Salvatierra de los Barros

Flores de almendro en La Lapa

Prado en las inmediaciones de Salvatierra de los Barros

miércoles, 11 de febrero de 2009

Capilla de los huesos. Évora

En el siglo XVII, tres monjes franciscanos decidieron construir este monumento a la transitoriedad de la vida, en un intento de que las personas no dieran tanta importancia a lo material (curiosamente, mucho tiempo después, el tema sigue teniendo sentido). Se utilizaron huesos de 5.000 personas (quizá muertos por una epidemia de peste negra) recopilados de los cementerios de la ciudad y alrededores. Sin duda un lugar para reflexionar.

Nosotoros, huesos que aqui estamos por los vuestros esperamos

Detalle de una de las paredes

Interior de la capilla con dos cuerpos momificados de forma natural

lunes, 9 de febrero de 2009

Cromlech de los Almendres. Évora. Portugal

En el concelho de Évora junto a la pequeña localidad de Guadalupe se encuentra este impresionante monumento megalítico. Está formado por un centenar de menhires colocados formando dos elipses concéntricas, su eje mayor corresponde con la alineación Este-Oeste en los equinocios, por lo que se supone que se utilizaba como observatorio astronómico, para determinar la posición del sol y la luna en las diferentes estaciones. Este cromlech fue realizado durante el periodo neolítico en difrerentes fases entre 5.000 y 4.000 a.c. y fue descubierto en 1964 por el arqueólogo Henrique Leonor Pina. Algunos de los menhires presentan incisiones con forma de sol, luna e incluso báculos.
El Cromlech de los Almendres es el mayor conjunto de menhires estructurados de la península Ibérica y uno de los más importantes de Europa.


Panoramica del Cromlech




Menhir con incisiones en forma de báculo

Menhir con incisiones en forma de lunas

Menhir con incisiones en forma de sol

Visita a Évora. Portugal

El pasado sábado hicimos una visita a Évora con los compañeros de la Escuela Oficial de Idiomas de Zafra. Afortunadamente la lluvia nos dio tregua y pudimos disfrutar de esta ciudad alentejana, recorriendo toda su historia desde el neolítico (Cromlech dos Almendres), su pasado romano, árabe, medieval...
La visita fue guiada por el profesor Libanio Murteira Reis que, con sus apasionadas explicaciones, nos hizo aún más interesante la ciudad.

Los compañeros de Primero


El grupo al completo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails